(10.000 años a.C. – Siglo XVI d.C.)
1. CONTEXTO HISTORICO – SOCIAL
• El Imperio Incaico fue la civilización más importante de toda América del Sur.
• El Tahuantinsuyo abarcó parte de los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.
• Los Incas desarrollaron una cultura basada en la producción agrícola.
• Era Politeístas.
• El idioma del Imperio Incaico fue el Quechua.
2. CARACTERÍSTICAS
a. Colectiva y anónima.
b. Ágrafa.
c. Clasista: existieron dos vertientes literarias: Cortesana y popular, por la escisión del imperio en clases sociales. Así las literaturas defienden a las clases respectivas.
d. Oralidad: Se transmitía de generación en generación (de padres a hijos), oralmente, pues no existía la escritura.
e. Tema preponderante: el agrarismo.
f. Cosmogónica y panteísta.
g. Brevedad.
h. Versificación irregular: versos libres y flexibles.
i. Versos de arte menor: menos de nueve sílabas.
j. Rima y ritmo espontáneos.
k. Existencia del diálogo.
l. Ausencia de licencias métricas: sinalefa, hiato, sinéresis, etc.
m. Se emplean instrumentos musicales, como acompañamiento en la mayoría de los géneros literarios.
3. VERTIENTES
OFICIAL
Cultivada por los “Amautas” sabios, filósofos y maestros adscritos a la corte.
Expresión del gobierno teocrático de los incas.
Expresaba la religión y los grandes acontecimientos de la nobleza.
Cultivaron perfectamente: épica, dramática y didáctica.
POPULAR
Cultivada por los “Haravicus”, poetas de sentir pueblerino.
Expresión de las comunidades o ayllus.
Manifestaban los sentimientos pueblerinos y anhelos comunitarios en las siembras, cosechas, fiestas familiares, etc.
Se cultivó el género lírico, cantos unidos a la música y a la danza.
4. GÉNEROS REPRESENTATIVOS
• LA ÉPICA.
- Relatos que explican el origen del pueblo incaico y cuentan las hazañas de sus autoridades.
- Las manifestaciones épicas fueron registradas por los cronistas que, durante la conquista, se dedicaron a escribir sobre las creencias, costumbres, y la historia del Imperio Incaico.
- Las investigaciones antropológicas, arqueológicas e históricas que, aún hoy en día, siguen recopilando gran cantidad de mitos, leyendas y narraciones.
- Una de las fuentes más importantes de la épica quechua, recogida de la tradición oral, constituyen los Manuscritos de Huarochirí, que fueron escritos durante los siglos XVI y CVII, y traducidos posteriormente.
• LA LÍRICA QUECHUA
b. Características:
o Supieron hacer versos cortos y largos con medida de sílabas (predominio de los pentasílabos).
o Pocos para ser memorizados.
o No practicaron la rima
o Predominio del símil, es decir la comparación explicita.
o Los versos amorosos los hacían cortos porque fueron más fáciles de tañer en la flauta.
c. Especies Literarias:
o El Haylli o Lírica Coral. Canto al triunfo (oda quechua) y es una expresión alegre, entusiasta, triunfal, que presidía el festejo o exaltación de algún acontecimiento religioso, militar o campesino.
o El Harawi o Lírica Íntima. (Expresión de los Aravicus) canciones de amor y expresión sentimental. Sin embargo, esta denominación es más amplia y corresponde a toda la poesía popular. Se manifiesta en:
Aumorays. Expresión y canto de la tierra.
Huacantaqui. Canto pastoril entonado en fechas dedicadas a la multiplicación de ganado.
Llamaja: Canción pastoril.
Huacaylle. Oración religiosa.
Cashua. Canto militar.
Wifala. Canto agrario.
Cacharpari. Canción de despedida.
Wawaki: Cantado en las festividades de al Luna.
Aranway. Expresión quechua de la ironía y de la burla
Urpi. Canto de amor.
Ayataquis: Canto del dolor ante la muerte.
Kaswa. Canto y danza de alegría.
Lanka. (elegía) de tristísimo sentimiento.
Taki. Canciones de las ceremonias alegres.